miércoles, 15 de junio de 2011

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE SITUACIÓN-PROBLEMA.

La situación problema es una estrategia que contribuye a mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje, ya que nos lleva a la confrontación de conocimientos a través  del análisis y la conceptualización de una investigación y a aprender, recrear y producir conocimientos históricos.

Existencia de la desigualdad social, mal gobierno e injusticias al inicio del siglo XIX.

Metodología presentación del contexto.
s  Recuperación de ideas previas de los alumnos.
s  Explicación del profesor sobre el contexto histórico en que se desarrolla.
s  Planteamiento de la situación problema.

Cuestionamiento que no se puede resolver con los conocimientos previos.
Recuperación de ideas previas de los alumnos:
1.       ¿Cómo crees que vivían las personas en el  inicio del siglo XIX?
2.       ¿Por qué vivirían así?
3.       ¿Por qué crees que era gobernado México en el inicio del siglo XIX?
4.       ¿Cómo ha cambiado la forma de vivir de los mexicanos en la actualidad?

Explicación del profesor sobre el contexto histórico en que se desarrolla.
Durante el inicio del siglo XIX la aristocracia y tema en su mano la economía de México, así como su política lo cual propició la desigualdad de clases y abusos.

Planteamiento de la situación problema.
¿Por qué durante el siglo XIX los españoles vivían explotando a los criollos, mestizos e indígenas, obligándolos a realizar los trabajos forzados dándoles un trato justo e insalubre?

Metodología búsqueda de información.
Los alumnos deben buscar diferentes fuentes.
Ø  Primaria (documentales, orales, artísticas, materiales) que informan sobre diferentes puntos de vista de los sujetos históricos a participar en  el proceso.

Ø  La información especifica y las fuentes pueden ser presentadas por el profesor o investigadas por los propios alumnos, esto dependerá de la complejidad de la problemática, así como de los propósitos y metas de la estrategia.

Metodología.
Interpretación de las fuentes:
o   La finalidad del estudio e interpretación de las fuentes será contrastar las ideas previas de los alumnos sobre el tema y los diversos puntos de vista de los sujetos históricos que participan sus convergencias y contradicciones.
o   En esta etapa de la estrategia de diseñan diversas actividades que permitan a los alumnos trabajar con las fuentes a partir de una misma misión que les requiere analizar e interpretar las fuentes, contrastarlas y solucionar la situación problema.
Nobleza

Consideremos a continuación la segunda clase de la sociedad recordando previamente algo que es conocido y que esta en cualquier manual histórico, que es su carácter de segunda y no primera clase, noción de gran importancia para comprender plenamente el orden medieval.
La nobleza tiene una organización muy parecida a la de la primera clase no porque haya sido copiada de ésta, sino porque corresponde al modelo ideal de organización.
Burguesía.
La burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación mercantil con el proletariado, que al no poseer estos medios debe vender su fuerza de trabajo a la burguesía.



Campesinos.
Un campesino no era dueño de sí mismo. Todo, incluida la tierra que trabajaba, sus animales, su casa, y hasta su comida, pertenecía al señor del feudo. Conocidos como siervos de la gleba, los campesinos estaban obligados a trabajar para su señor, que en Gran Bretaña les concedía a cambio una parcela de tierra para cultivo propio.


Clases sociales durante la Independencia de México.
En primer lugar tenemos alta burocracia Virrey. Son los comerciantes y ultramarinos de la Ciudad de México
La burguesía.
Que es el baluarte al inicio del siglo XIX y son los terratenientes y los grandes dueños de minas y mano facturas.
En segundo lugar tenemos la clase media.
Pequeña burguesía.
Que es el sector de los medios de producción entre sus filas tenemos a la clase feudal o semifeudal rescatadores, comerciantes, ambulantes buhoneros y contrabandistas, a los transportistas y arrieros acomodados.
En tercer lugar tenemos al pueblo trabajador.
Conformado por los indios y mestizos y campesinos artesanos, proletariados, esclavos, arrendatarios, aplaceros dentro de los gremios a los oficiales, aprendices, indígenas, obreros de las minas y léperos o plebe.
La clase media estaba formada por criollos, mestizos y mulatos donde se excluye a los indios.
Los indios ocupaban el escalafón más bajo y constituye el estrato más cruelmente discriminado y explotado de la población.

DISCUSIÓN EN COMÚN, INTERCAMBIO DE OPINIONES.
Es fundamental para el desarrollo de esta estrategia que los alumnos realicen trabajo colectivo, tanto en equipo como de manera grupal para contrastar los puntos de vista que muestran las fuentes con los que ellos manifiestan.

CONCLUSIÓN
Como en todas las estrategias propuestas en este trabajo el cierre incluye actividades para llegar establecer conclusiones que en este caso implicarían reconocer el nuevo esquema conceptual que se ha construido o habilidades, actitudes y valores que se han desarrollado o fortalecido con el proceso guiado por la indignación para resolver la situación problemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario